Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
martes 18 de septiembre del 2018 3:21 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Sin TLC, menos empleos y PIB en EUA

 21 feb 2018
Por: Luis Pazos

 En una investigación publicada por The Wall Street Journal, Matthew J. Slaughter Decano de la Escuela de Negocios en el Tuck Dartmouth College en New Hampshire, demuestra que la salida de los Estados Unidos del North American Free Trade Agreement (NAFTA) o Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), le costaría 50 billones de dólares al año.

   Según datos dados a conocer por Matthew, el TLCAN ha significado para los EUA un crecimiento adicional anual de 0.2 a 0.3% en el PIB, un 1.3% en la creación de empleos y un 1.7% de crecimiento en las exportaciones.

  El 25% de las exportaciones de 125,000 pequeñas empresas de EUA son a México y a Canadá. Los consumidores norteamericanos ahorraron 10.5 billones de dólares por las bajas o inexistentes tarifas con México y Canadá.

  La salida de EUA del TLCAN, según la investigación y cifras del Decano de la Escuela de Negocios Tuck en Dartmouth, se traducirá en una baja del 2% en las exportaciones y la destrucción de aproximadamente 2 millones de empleos directos e indirectos en la economía de EUA. En la industria automotriz de inicio se reducirían 20,000 plazas, en parte por el aumento del costo de los vehículos cuya fabricación está ligada con el TLCAN.

  Los directivos de las principales fábricas de autos en los EUA le pidieron al presidente Trump no salirse del NAFTA, pues los principales perjudicados serían ellos. La asociación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos también le pidió a Trump no abandonar el Nafta, pues les restaría competitividad a los productos norteamericanos.

  El TLCAN ha beneficiado a los tres países: Canadá, México y EUA. Todos han ganado, y la terminación del tratado de libre comercio perjudicaría a los tres, todos perderán.

 Ojalá el presidente Trump entienda que para poner a América primero debe mantener y fomentar el libre comercio con sus vecinos, que geográficamente también son América del Norte. La grandeza de Estados Unidos se debe a que gran parte del siglo XX fue el país con la economía más abierta del mundo, lo que le permitió convertirse en la economía más fuerte del mundo.

 

 

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Una sociedad sin tabúes, sexualidad en el Antiguo Egipto
Por Félix Sergio Mojica
¿Cuáles son los criterios para autorizar un crédito o dar amor?
Por Fausto Cantú
¿Cuál es la mejor inversión para transformar a nuestro país?
Por Ramón de la Peña
Coaching de Equipos
Por Roberto Matosas
Bullying
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
El saldo negativo de EPN
Por Luis Pazos
No pierdas la herencia que te han dejado
Por Dubhe de Schettino
Estanislao Bachrach: "Al cerebro no le importa que seas feliz, solo que sobrevivas"
Por Roberto Matosas
El Todopoderoso
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
OCDE ¿Recetas de la nueva izquierda?
Por Luis Pazos



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.