Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
martes 14 de agosto del 2018 6:07 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Diagnósticos presidenciales

 6 feb 2018
Por: Ramón de la Peña

 Al leer en un diario de la localidad lo que el ex-presidente Calderón les recomienda a los candidatos presidenciales: Los mexicanos "Queremos un México seguro, prospero, justo, limpio, democrático. Hay que igualar las oportunidades en salud, educación, infraestructura y servicios, reordenar nuestro desarrollo hacia la sustentabilidad y construir un estado democrático de derecho. Este reto es el más importante. La falta de estado de derecho se refleja en inseguridad, corrupción, desigualdad"

Queda claro que lo que esta destacando son los problemas que tenemos en nuestro país: Inseguridad; Corrupción; Desigualdad en la atención en nuestra salud; Una falta importante en nuestro estado de derecho, en nuestra educación, nuestra infraestructura y en los servicios que recibimos

De una manera similar lo hace Vicente Fox al decirles a los candidatos, "Deben remover tres grandes obstáculos (Problemas): Poner fin a la corrupción, acabar con la violencia y cambiar el régimen político". Salinas de Gortari destaca también de una manera similar los problemas que le recomienda a los candidatos atender una vez que estén en la silla presidencial (En la cual estos tres ex presidentes estuvieron sentados en su tiempo); "Soberanía y justicia, Prosperidad incluyente, Democracia disminuida, e intelectuales orgánicos y equipo"

Pero para mí es claro que los candidatos y su equipo de apoyo saben claramente los problemas que tenemos en nuestro país, pero lo que los mexicanos estamos pidiendo es que presenten soluciones logrables, explicándonos como lo van a hacer, con quien o quienes lo van a hacer, en cuanto tiempo lo van a lograr y cuantos recursos económicos van a invertir en lograr el cambio deseado. Este último punto es importante, pues en ningún plan de desarrollo municipal, estatal o federal a parece el presupuesto que van a invertir en los cambios que aparecen en el plan de desarrollo.

Para los ingenieros químicos este concepto es la primera ley de la termodinámica: No hay lonche gratis. Un Papá, un líder o un presidente sin dinero es un pobre Papá, un pobre líder o un pobre presidente.

A los candidatos les conviene dar respuesta a las preguntas que el ex-presidente Salinas de Gortari les hace en cada uno de los cuatro temas (problemas), así como los programas que recomienda el ex-presidente Fox: "Garantizar  el acceso masivo al crédito; impulsar una educación practica; y Promover una mayor democracia y libertad"

¿Pero tú que les recomendarías a los candidatos?, me preguntó mi correctora de estilo. Lo siguiente le respondí: Primero que apliquen el proceso de mejora continua en todos los servicios que el gobierno nos ofrece a los ciudadanos, desde tapar baches, hasta tener instalaciones dignas en las escuelas, hospitales, carreteras, parques, para lo cual necesitan tener a la gente que sepa hacerlo, y asignarles los recursos para que lo logren.

Usando el concepto de enfoque estratégico les recomendaría: 1. Erradicar el rezago educativo que tenemos en nuestro país, para lo cual solo necesitan asignarle más recursos al Instituto Nacional de Educación para los Adultos y a los Centros de Capacitación para el Trabajo. estas dos unidades saben cómo hacerlo, tienen personas que saben cómo hacerlo, tienen el conque hacerlo, solo les faltan recursos económicas para hacerlo. 2. Promover que los estudiantes de secundaria y bachillerato tomen un módulo de capacitación para el trabajo en los Centros de capacitación para el trabajo. 3. Iniciar el servicio militar educativo para los nini´s para que los muchachos estén en una escuela militarizada en la cual se les promoverán hábitos apropiados para su desarrollo y una buena capacitación para el trabajo.

4. Crear escuelas para inventores y emprendedores. 5. Promover el concepto de ganar, ganar, ganar en la creación de empresas. Que quienes crean las empresas no paguen impuestos por 6 años, así se promovería la creación de empleos, Así las personas también ganarían al tener más empleos. Y el gobierno tendría más ingresos pues cobrarían el ISR y el IVA a los nuevos empleados. 



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Amnistía o legalización de la impunidad
Por Ricardo Homs
¿Cómo ser felices?
Por Ramón de la Peña
¿Estamos condenados a cumplir nuestras expectativas? El reto de la sana ambición
Por Roberto Matosas
El Niño de la rosa
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Drogas: Legalización o Violencia
Por Luis Pazos
Astroguía
Por Eugenio Bueno
¿Quién es realmente Andrés Manuel?
Por Ricardo Homs
Los tres caminos
Por Ramón de la Peña
Es hora que los adultos crezcan
Por Roberto Matosas
Gemelas
Por Alejandro Mier
El mito del Neoliberalismo en México
Por Luis Pazos



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.