Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
sábado 20 de enero del 2018 1:06 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Salario mínimo empobrece

 7 dic 2017
Por: Luis Pazos

 “El salario mínimo no alcanza, hay que aumentarlo” dicen  políticos para ganar simpatizantes entre ignorantes de los resultados de subir los mínimos, que reducen los ingresos reales de los que viven en la informalidad, la mayoría de los cuales no tiene un patrón que les pague un salario, son auto empleados, empresarios callejeros o en su casa.

La paradoja del salario mínimo es que donde aplica, entre los trabajadores formales, menos del 2% lo ganan, los demás reciben más. Donde hay un mayor porcentaje, como el 25%, que perciben alrededor del equivalente a un salario mínimo es en el sector informal. En ese sector no se aplican los aumentos de salarios mínimos por ley, y la mayoría no tiene una relación patrón – trabajador, pero recienten los aumentos de precios de las empresas formales que trasladan los aumentos salariales derivados de un incremento de salarios mínimos por ley a los precios de sus productos. A los más pobres e informales los empobrecen los aumentos por decreto de los salarios mínimos.

Los niveles de salarios mínimos no son indicadores válidos de los niveles de vida de los trabajadores, sí los salarios reales, los que no aumentan por ley. Grecia tiene salarios mínimos mayores a España, pero sus salarios reales son menores. México tiene salarios mínimos, expresados en dólares, menores a varios países centroamericanos, pero sus salarios reales son mayores que en esos países.

Los salarios mínimos son uno de los mitos utilizados por demagogos, populistas o ignorantes de los mecanismos económicos, para ganar votos o presentarse como quien busca el bienestar de los trabajadores, pero su aumento no solo engaña sino perjudica a los trabajadores. Para aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores hay que incrementar los salarios reales, cuyos enemigos son la inflación, los altos impuestos y las reglamentaciones a las empresas.

La única vía para incrementar los salarios reales es aumentar la inversión en maquinaria y capacitación, que repercute en una mayor productividad, reducir los costos para crear más empresas e incentivar la inversión extranjera directa para aumentar la oferta de mejores empleos, lo demás es cuento.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Sin disciplina no podrás lograr tus propósitos
Por Alejandra Meza
Uno se cree
Por Alejandro Mier
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Los récords de EPN
Por Luis Pazos
Excelentes consejos
Por Ramón de la Peña
Para llegar a centenario, coma poco, lento y sano
Por Roberto Matosas
El verdadero rostro del populismo
Por Ricardo Homs
La Vecindad
Por Alejandro Mier
Retos de la Empleabilidad
Por Roberto Matosas
Astroguía
Por Eugenio Bueno
2018: El año de la verdad
Por Roberto Matosas
Para su planeación en este año nuevo
Por Ramón de la Peña