Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
miércoles 26 de julio del 2017 1:35 PM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Trump: Limitado por división de poderes

 12 may 2017
Por: Luis Pazos

A los 100 días en el poder, Trump declaró que no pensó que fuera tan difícil ser Presidente de EUA, democracia donde existe, además de la libertad de prensa, una división de poderes institucionalizada que no permite hacer al Presidente lo que quiera o se le ocurra.

Varios de los planes de Trump: el muro, cambios al TLCAN, nueva política migratoria, modificación a los programas de salud pública, como el llamado “Obamacare”, los han frenado jueces y legisladores, a pesar de contar su partido con la mayoría en ambas cámaras.

En Estados Unidos se vive una verdadera división de poderes que limita al ejecutivo. Esa es la principal diferencia con las dictaduras, donde no hay más poder que el del Presidente o caudillo, que por lo regular se eternizan en el puesto hasta que mueren, como pasó en la URSS con Stalin, en China con Mao y en Cuba con Castro. O actualmente sucede en Venezuela, donde el ejecutivo manda en el poder judicial, y no reconoce las decisiones del poder legislativo, en que la oposición tiene mayoría.

 En la mayoría de los países de Iberoamérica la democracia integral solo existe en el papel, como en México casi todo el siglo pasado. En los primeros 12 años del actual hubo avances con la alternancia en el Ejecutivo, pero el PRI siguió controlando el legislativo, y junto con gran parte de los gobernadores, impidió las reformas estructurales y la supervisión de los gastos en los estados. El poder judicial actúa conforme a las leyes aprobadas por la mayoría priista y solo revisa expedientes de corrupción que les pasa la PGR, que depende del ejecutivo. No tienen competencia para iniciar averiguaciones contra corruptos de “motu proprio”.

En México necesitamos una verdadera división de poderes, que no implica más leyes, sino legisladores y jueces con más independencia y menos “agachones”  ante el Presidente en turno.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Volver a confiar en el amor
Por Alejandra Meza
Dar y Recibir
Por Roberto Matosas
Los ojos de Lucio
Por Alejandro Mier
Menos impuestos en EUA, menor inversión en México
Por Luis Pazos
México requiere líderes y políticos profesionales
Por Dr. Jeremias Zúñiga Mezano
La Plata, alternativa de ahorro para pobres
Por Luis Pazos
7 señales que su cultura está enferma
Por Roberto Matosas
El fin de la autoridad
Por Ricardo Homs
El regreso de Lupe la Flaca
Por Alejandro Mier
¿Cuáles libertades podemos tener los mexicanos?
Por Ramón de la Peña
El largo camino hacia el carácter
Por Roberto Matosas
Lupe, la Flaca
Por Alejandro Mier