Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
lunes 18 de junio del 2018 10:36 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Trump: Limitado por división de poderes

 12 may 2017
Por: Luis Pazos

A los 100 días en el poder, Trump declaró que no pensó que fuera tan difícil ser Presidente de EUA, democracia donde existe, además de la libertad de prensa, una división de poderes institucionalizada que no permite hacer al Presidente lo que quiera o se le ocurra.

Varios de los planes de Trump: el muro, cambios al TLCAN, nueva política migratoria, modificación a los programas de salud pública, como el llamado “Obamacare”, los han frenado jueces y legisladores, a pesar de contar su partido con la mayoría en ambas cámaras.

En Estados Unidos se vive una verdadera división de poderes que limita al ejecutivo. Esa es la principal diferencia con las dictaduras, donde no hay más poder que el del Presidente o caudillo, que por lo regular se eternizan en el puesto hasta que mueren, como pasó en la URSS con Stalin, en China con Mao y en Cuba con Castro. O actualmente sucede en Venezuela, donde el ejecutivo manda en el poder judicial, y no reconoce las decisiones del poder legislativo, en que la oposición tiene mayoría.

 En la mayoría de los países de Iberoamérica la democracia integral solo existe en el papel, como en México casi todo el siglo pasado. En los primeros 12 años del actual hubo avances con la alternancia en el Ejecutivo, pero el PRI siguió controlando el legislativo, y junto con gran parte de los gobernadores, impidió las reformas estructurales y la supervisión de los gastos en los estados. El poder judicial actúa conforme a las leyes aprobadas por la mayoría priista y solo revisa expedientes de corrupción que les pasa la PGR, que depende del ejecutivo. No tienen competencia para iniciar averiguaciones contra corruptos de “motu proprio”.

En México necesitamos una verdadera división de poderes, que no implica más leyes, sino legisladores y jueces con más independencia y menos “agachones”  ante el Presidente en turno.

Twitter: @luispazos1

Mail: lpazos@prodigy.net.mx

Profesor de Economía Política



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



¿Murieron los valores?
Por Ramón de la Peña
Día mundial del medio ambiente
Por Lisette Ramos
Directivo TM. Desarrolla tu Marca Personal con Técnicas de Marketing
Por Roberto Matosas
El triunfo del “Bronco”
Por Ricardo Homs
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Ojo con que nos pierdan la confianza
Por Ramón de la Peña
El conjuro
Por Alejandro Mier
Kynes le falló a EPN
Por Luis Pazos
Pemex y CFE, ¿Fracasos de la izquierda?
Por Luis Pazos
Gracias estimados maestros
Por Ramón de la Peña
Los 10 errores más frecuentes en el liderazgo
Por Roberto Matosas
Un beso en la punta de la nariz
Por Alejandro Mier



Note: If you wish to use an absolute template path (for example, template="/mypath/index.cfm") with CFINCLUDE, you must create a mapping for the path using the ColdFusion Administrator. Or, you can use per-application settings to specify mappings specific to this application by specifying a mappings struct to THIS.mappings in Application.cfc.
Using relative paths (for example, template="index.cfm" or template="../index.cfm") does not require the creation of any special mappings. It is therefore recommended that you use relative paths with CFINCLUDE whenever possible. Could not find the included template ../boxes/foot.cfm.