Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
lunes 29 de mayo del 2017 6:16 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
Desde la sociedad convocamos a la unidad

 14 abr 2017
Por: Dr. Jeremias Zúñiga Mezano

 La situación en que se encuentra el estado de Veracruz y que vivimos los veracruzanos, nos convoca a actuar con responsabilidad y compromiso para lograr una transición política  gubernamental y social; porque no es suficiente la alternancia de partido o grupo político en el poder, se requiere un cambio radical en la forma de hacer política, en el diseño e implementación de políticas públicas y en los mecanismos de participación ciudadana, asimismo el estado demanda que las familias adopten mejores prácticas de convivencia para lograr una integración social, lo anterior con la finalidad  de recuperar la seguridad, reactivar la economía y eficientar el manejo  de las finanzas públicas, al final estas acciones se traducirán en mejor calidad de vida para las familias veracruzanas.

Tengamos presente que al gobierno le corresponde diseñar la estrategia para recuperar la seguridad, el orden y la legalidad a través del uso de la fuerza pública al ser una facultad exclusiva del estado. Sin embargo, los ciudadanos tenemos el deber de participar en la reconstrucción del tejido social  al menos desde el hogar y las escuelas inculcando los valores para vivir en una sociedad solidaria, inclusiva y colaborativa, en la cual se privilegie el bien común, aunque lo ideal sería implementar una estrategia conjunta entre sociedad y gobierno para que los esfuerzos sean eficientes; suficientes y oportunos. Así lograríamos vivir en comunidad y construir ciudadanía.

Recordemos que la pobreza, la violencia y la inseguridad no distinguen de creencias, ideologías o militancia política, por tanto debemos realizar una gran alianza entre sociedad y gobierno para  trabajar juntos en la construcción de una comunidad segura.

Componer a Veracruz requiere pasar de las declaraciones a las acciones, del señalamiento a la colaboración, de la queja a la actuación; la pasividad no resolverá ninguna problemática que sufrimos los veracruzanos. En general todos conocemos el diagnóstico del padecimiento que enfrenta Veracruz, sin embargo la mezquindad electoral y la indiferencia social no han permitido iniciar la construcción de una comunidad para bien de todas las familias.

Por ello, hoy es necesario convocar a la unidad por Veracruz, respaldando las acciones  que el gobierno de Veracruz está realizando a través del uso de la fuerza para recuperar la seguridad y legalidad. Sin embargo, también es indispensable que el gobernador Miguel Ángel Yunes y el Secretario de Seguridad Publica Jaime Téllez incluyan a la ciudadanía como parte de las soluciones que requiere Veracruz, la violencia, delincuencia y criminalidad es la consecuencia de haber excluido a la ciudadanía de los programas de políticas públicas en materia de prevención. Entendamos que ni el gobierno por sí mismo puede recuperar la seguridad, ni la ciudadanía por su cuenta lo puede hacer, se requiere una alianza sólida entre sociedad y gobierno para bien de Veracruz.

Los veracruzanos tenemos que pasar de espectadores de la democracia a actores de la política, asimismo el gobierno debe entender que requiere aliados no empleados dóciles.

#SiPodemosComponerVeracruz

Dr. Jeremías Zúñiga Mezano

Twitter: @jeremiaszm

Pagina Facebook Jeremias Zuñiga Mezano

Correo: jeremias.zuniga@gmail.com



Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Causas del retroceso: Trump o EPN
Por Luis Pazos
El toque de la mano de un maestro
Por Ramón de la Peña
El PHI del Código da Vinci
Por Alejandro Mier
Los partidos a menudo dan poder a gente incompetente
Por Roberto Matosas
Astroguía
Por Eugenio Bueno
Hagamos de Veracruz, Boca del Río y Medellín una Comunidad Segur
Por Dr. Jeremias Zúñiga Mezano
Entre la amistad y el deber
Por Ricardo Homs
Madres y abuelas
Por Ramón de la Peña
¿Casados infieles?
Por Alejandra Meza
Desengaño
Por Alejandro Mier
Porqué retrocedimos en 4 años
Por Luis Pazos
Astroguía
Por Eugenio Bueno