Tuxtepec    |   Veracruz  
Blogs
domingo 26 de marzo del 2017 1:10 AM, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Escucha ORP Noticias
 
A Toda Ley

 17 mar 2017
Por: René Liñero Baqueiro

Hombre y Mujer... ¿En verdad somos iguales?

La equidad y la igualdad en cuanto a derecho tanto en el hombre como en la mujer ha generado tal confusión que ahora creemos que tanto uno como el otro piensan, desean y actúan diferente. La realidad hoy por hoy nos dice que el género sigue marcando la diferencia en todo sentido, subrayando que el hombre quiere cosas que la mujer ha olvidado o ignora, lo que desde luego afecta y entorpece las relaciones de pareja.
La equidad de género es un subtema de aquel tema madre llamado “perspectiva de género” al que me he referido en artículos anteriores y que también se encuentran relacionados como es el tema de la homosexualidad que ya en su momento abordamos. La equidad e igualdad está contenida en varios artículos de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el rango de garantías individuales; Así pues se garantiza la igualdad en el artículo 1 de la Constitución prohibiendo todo tipo de discriminación en función, entre otras cosas de sexo, género y preferencias de cualquier tipo.
En el artículo 4 de la Constitución, cuando se habla de la familia y su constitución, establece que hombre y mujer son iguales ante la ley tienen los mismos derechos y ambos son los conductores de la familia. Ahora bien, en mi particular punto de vista creo que el tema de la equidad de género ha sido malentendido o tergiversado, pues existen diferencias orgánicas y por lo tanto físicas y emocionales entre hombre y mujer. A veces pareciera que la mujer en su proceso de empoderamiento (dicho sea de paso otro subtema en la equidad de género) ha confundido las cosas y a veces a “masculinizado” su rol; Dicho de otra forma, ha buscado socialmente y profesionalmente imitar al hombre, cuando tiene cualidades y particularidades que la hacen única y por ende llamada a cumplir también con otros roles.
Hombre y mujer se complementan, no deben competir y mucho menos rivalizar insanamente en una lucha de poderes que en mi experiencia veo es sumamente destructiva y principal enemigo de la pareja. Los conceptos como “machismo y feminismo” son intrínsecamente sexistas por definición y por lo tanto jurídicamente equivocados por discriminatorios y sesgados.
La mujer no busca la igualdad, eso es un mito, más bien busca la equidad que no es lo mismo En realidad lo que ella busca por hoy y por siempre es ser protegida y proveída, por muy independiente que sea y esa confusión se traslada también a las leyes, contribuyendo muchas veces con la terrible y equivoca idea de que hay una rivalidad entre sexos y peor aún, que la generalidad de hombres TIENDEN a un comportamiento misógino. Dicha circunstancia tiende a EMPODERAR a la mujer bajo premisas erróneas, que a modo de tanto repetirse por el colectivo, termina haciéndose "verdades sociales' y es ahí donde se maximiza el problema, pues se piensa se está actuando correcta y legítimamente cuando en realidad la ley necesita un urgente AJUSTE.
La mujer es emocionalmente más fuerte; se sobrepone más rápido a los problemas; El hombre que usualmente es misógino y maltratador se derrumba cuando la mujer lo abandona o toma acciones legales concretas; La mujer protege a sus hijos, el hombre asimismo, por ende es más egoísta; La mujer discute más dentro del hogar y eso ahuyenta al varón; La mujer espera que el hombre cambie y el hombre espera que la mujer NO cambie; Sin embargo; aún la mujer es controlada emocionalmente por el hombre y muy a menudo atemorizada, dependiente…
Se acusa reiteradamente a la mujer de ser un ente complejo, contradictorio, Sumamente emocional e incluso de que ni ellas mismas saben lo que quieren. Por supuesto dichas acusaciones o señalamientos en gran medida son falsos, pero tenemos que decirlo también, en parte hay algo de cierto.... Y es que las diferencias orgánicas hacen de la mujer un ser único y especial; Algunos dicen que lo que quiere es ser la soberana de su vida; Otros que lo que quieres muy sencillo, amor respeto y seguridad; Otros tantos señalan que la mujer ve realizada su existencia en la maternidad y hoy en día muy en boga, se ha vendido la idea la mujer, s i no triunfa en lo profesional no se realiza.
Desde el punto de vista legal, reitero, somos iguales ante la ley en derechos y obligaciones; SIN EMBARGO, por su condición biológica de mujer y en atención a la maternidad sobre todo, La mujer tiene algunos derechos sobre todo en materia laboral para disfrutar de un período de descanso de 40 días antes y 40 días después del alumbramiento y una vez nacido el bebé, gozar de ciertos períodos dentro del centro trabajo para amamantarlo.
La mujer a pesar de la igualdad jurídica de que goza aún es considerada un grupo vulnerable susceptible de ser protegido, y es ahí donde encontramos un término llamado LOS TECHOS DE CRISTAL, que coloquialmente hablando significan barreras o topes invisibles consistentes en conductas que impiden a la mujer alcanzar los lugares a los que está llamada a ocupar en todos los ámbitos de la vida, Ya sea político económico social cultural deportivo y demás análogos diversos. Así los techos de cristal son conductas subyacentes cómplices a veces, que tienden a taponear los logros de la mujer para evitar que continúe con su proceso de EMPODERAMIENTO, entendiendo este último como el proceso para ir dotando la mujer de poder público, Político y demás. Para lograrlo se han creado leyes para prevenir y erradicar la discriminación, así como la asignación de cuotas de género en varios ámbitos de la vida diaria, como por ejemplo, en materia electoral la obligación de los partidos políticos de candidatear determinado porcentaje 60% de un determinado género a cargos de elección popular.


Comentarios


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.orpnoticias.com.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.



Banderas al viento.
Por Dr. Francisco Rangel Cáceres
Reflexiones para el alma I
Por Ramón de la Peña
Cómo conducirse mejor cuando la presión está subiendo
Por Roberto Matosas
"Peppa Pig: ¡Cuidado papás!"
Por Trixia Valle Herrera
Los miedos que limitan a las mujeres
Por Reporteros
Cómo ayudar a los niños con los deberes
Por Dubhe de Schettino
A Toda Ley
Por René Liñero Baqueiro
Campaña presidencial adelantada y sus riesgos
Por Ricardo Homs
Abducción
Por Alejandro Mier
Hombre y Mujer... ¿En verdad somos iguales?
Por René Liñero Baqueiro
Destino
Por Trixia Valle Herrera
Tips para avivar la pasión en pareja
Por Alejandra Meza